La película es un claro ejemplo de que nos podemos encontrar en un aula, dependiendo de la zona en la que esté situado el centro educativo. Presenta ejemplos de manera muy realista poniéndonos en dichas situaciones y aprendiendo cuáles son las formas adecuadas y cuáles no, por ejemplo, cuando el profesor insulta a las alumnas.
Tras el análisis que hemos realizado de “La clase”, en nuestra opinión, pensamos que la situación que se plantea no es fácil, ya que el entorno está compuesto por diversas culturas y etnias.
Por un lado, el papel del profesor es algo complicado, puesto que cuando se dispone a dar clase lo imagina todo de una manera idílica, en la que los alumnos tendrán ganas de estudiar y trabajar de forma fluida, pero no es así puesto que las costumbres y procedencias son diferentes y eso supone una dificultad añadida.
Por otro lado, los alumnos han crecido en un ambiente difícil que les lleva a ser tal y como son, por lo que a pesar, de que la conducta depende de ellos mismos, sus familiares no les han dado una educación y comportamiento el requerido para entrar en el aula.
Además destacamos la valentía del profesor de lengua francesa por enfrentarse día a día a esa clase, y nunca perder los nervios como si lo hace el otro profesor en la sala de profesores. Incluso en una escena Souleymane le pregunta si es gay, y el profesor le hace recapacitar sobre la pregunta son tomar ningún tipo de represalia.
Estas tres cosas pensamos que serían las claves de la película y con lo que deberíamos quedarnos porque no todo es perfecto como bien hemos visto, ni por parte del profesorado ni de los alumnos.
Estas tres cosas pensamos que serían las claves de la película y con lo que deberíamos quedarnos porque no todo es perfecto como bien hemos visto, ni por parte del profesorado ni de los alumnos.
Como futuras profesoras, tendremos que darle importancia a la relación escuela-familia, ya que la situación familiar que se da fuera del aula puede afectar al funcionamiento de la clase, también el entorno en que esté situado el centro y, por último, crearemos un ambiente de clase idóneo donde los alumnos se sientan cómodos para así motivar a nuestros alumnos en sus aprendizajes y metas en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario