El profesor y la interacci贸n profesor-alumno 馃攳

En esta pel铆cula se pueden observar ejemplos de varios de los temas trabajados en clase, en la asignatura de Psicolog铆a de la educaci贸n.
Uno de ellos, es "El profesor y la interacci贸n profesor-alumno".
A continuaci贸n vamos a ver algunos de los puntos del tema que se observan en la pel铆cula.


RELACION PROFESOR-ALUMNO

 Tal y como est谩 organizada la educaci贸n actualmente, las relaciones entre profesorado y alumnado constituyen el punto central.  No obstante, desde el enfoque cognitivo, el inter茅s se ha centrado, en varias ocasiones en la interacci贸n del alumno/a con los contenidos de aprendizaje desligando tal actividad se su contexto social e interactivo y rompiendo  el tri谩ngulo entre alumno/a, profesor/a y objeto de aprendizaje (figura 1).

Figura 1
Una forma de estudiar el fen贸meno de la interacci贸n es, por ejemplo, examinar la conducta de quien ense帽a, la interacci贸n que mantiene con los alumnos y el estilo de ense帽anza, y las expectativas,  comprobando sus efectos sobre el rendimiento y la conducta interpersonal de los alumnos.
La educaci贸n en el aula  y la resoluci贸n de problemas deben ser abordados desde una perspectiva psicosocial, teniendo en cuenta los factores del contexto socioescolar , c贸mo estos determinan el aprendizaje, el rendimiento acad茅mico y, el desarrollo personal integral del alumnado. En este 谩mbito la labor desempe帽ada por el  docente adquiere una especial relevancia. El docente, voluntaria o involuntariamente, ejerce como modelo para el alumnado, sirviendo de referente social seg煤n la teor铆a del aprendizaje sociocognitivo de Bandura (1987).
La importancia que tiene la interacci贸n profesor-alumno ha sido estudiada en la denominada teor铆a  de la profec铆a autocumplida. Seg煤n la cual, las expectativas personales  llegan a ser verdaderas. En el 谩mbito educativo, este fen贸meno fue investigado inicialmente por Rosenthal y Jacobson (1968), descubrieron c贸mo las expectativas del profesor sobre las cualidades intelectuales de ciertos de sus alumnos, influ铆an en su trato con ellos y en el rendimiento escolar.

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESORES Y RENDIMENTO DE LOS ALUMNOS

La informaci贸n que tiene el profesor sobre el alumno influye en la conducta y el rendimiento final del alumnado.
El estudio de Rosenthal y Jacobson (1968) titulado Pigmali贸n en la escuela, trat贸 de demostrar la existencia de la denominada “profec铆a que se cumple a si misma”, lo que significa que las expectativas del maestro sobre el alumno y su rendimiento terminan cumpli茅ndose independientemente de que fueran ciertas o falsas.
Dusel y Joseph (1985) realizaron un meta-an谩lisis de los resultados de las investigaciones sobre la formaci贸n y efecto de las expectativas, concluyendo que la expectativa se forma a partir de una serie de informaciones clave para el profesor; como el atractivo f铆sico del estudiante, al menos inicialmente, el sexo (en lo relativo a la conducta social del alumno), la clase social y la conducta del estudiante.
Las expectativas del profesor pueden aludir a aspectos positivos (espera 茅xito acad茅mico) o negativos (anticipa el fracaso).
Las expectativas negativas parecen tener mayor impacto que las positivas sobre las conductas de los alumnos, porque las personas son m谩s sensibles a las valoraciones negativas que a las positivas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN UN CLIMA POSITIVO DE INTERACCI脫N

-          - Empat铆a
-         -  Amabilidad y entusiasmo del profesor
-        -   Grado de implicaci贸n que muestra  el docente en las interacciones sociales  del aula
-         -  Estilo interpersonal
-         -  Sentido del humor del profesor
-         -  Alto grado de compromiso con el desarrollo intelectual y motivacional de su alumnado.

El CONTROL DEL AULA MEDIENTE LA INTERACCI脫N (figura 2)

Este tema es de alta preocupaci贸n para el docente por cuanto determina, en gran medida, la posibilidad de establecer un clima positivo en el aula que optimice el proceso de ense帽anza-aprendizaje que en ella tiene lugar.
                            
Figura 2

 RELACI脫N DE LA PEL脥CULA CON EL TEMA

Al principio de la pel铆cula, en la escena de la reuni贸n de los profesores (figura 3), podemos ver como entre ellos cogen una lista del alumnado y empiezan distinguiendo los mejores y los peores alumnos. Tambi茅n podemos escuchar frases como chicos dif铆ciles, doy tablas de multiplicaci贸n  y de vez en cuando matem谩ticas (es decir, doy lo b谩sico por que no llegan a m谩s), desearles a los reci茅n llegados mucho valor (ya te est谩n anticipando que son alumnos complicados). Todo esta transmisi贸n de informaci贸n entre profesores deber铆amos evitarla ya que como hemos visto en la teor铆a anterior las expectativas pueden influir en la  conducta y en el rendimiento final del alumno. Y tambi茅n puede llevar al llamado efecto Pigmali贸n, explicado anteriormente. Y como podemos ver la informaci贸n transmitida es toda negativa.
Seguidamente, despu茅s de la reuni贸n el profesor Mar铆n acude a su clase y en uno de los momentos podemos observar que al igual que los profesores, los alumnos tambi茅n opinan sobre 茅l, y escuchamos comentarios como por ejemplo, si es homosexual o no , que no se comporta adecuadamente con ellos, que no les respeta. Y el profesor sin ofenderse intenta dialogar con ellos (figura 4). Por tanto, podemos decir que la relaci贸n profesor-alumno  es muy importante para conseguir el equilibrio entre el buen ambiente y el respeto.
Respecto al clima de la clase , podemos observar como el profesor Mar铆n intenta en todo momento obtener un clima positivo de interacci贸n  en su clase; ya que se muestra comprensivo, utiliza su sentido de humor, intenta ser amable,  hacer part铆cipes a todos    A pesar de ello , vemos en la pel铆cula que el clima en la clase no es bueno, y por lo tanto influye de la misma manera en el desarrollo del aprendizaje, tanto individual como de la clase en general. Esto se manifiesta en el aula con malas palabras y falta de respeto.
Al haber tanta diversidad cultural, tambi茅n nos encontramos que la relaci贸n entre los compa帽eros del aula no es buena. Este clima  puede influir mucho en los resultados acad茅micos.


Figura 3
Figura 4

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