B.F. Skinner (1938) Psic贸logo del conductismo, acu帽贸 el t茅rmino condicionamiento operante. Seg煤n Skinner el condicionamiento operante ( Figura 1) o condicionamiento instrumental, es un tipo de aprendizaje donde el comportamiento se controla mediante las consecuencias. Se basa en la idea de que los comportamientos que se refuerzan se muestran en m谩s ocasiones, mientras los comportamientos que son castigados se extinguen.
El condicionamiento operante puede describirse como un proceso que intenta modificar el comportamiento mediante el uso del refuerzo positivo y negativo. Por ejemplo:
- Los padres recompensan las buenas notas de un ni帽o con dulces o alg煤n otro premio.
- Un maestro premia a los estudiantes que son tranquilos y cumplen bien las normas.
Skinner identific贸 tres tipos de respuestas operantes que pueden seguir el comportamiento:
- Operantes neutrales: respuestas del entorno que no aumentan ni disminuyen la probabilidad de que se repita un comportamiento.
- Reforzadores: respuestas del entorno que incrementan la probabilidad de repetici贸n de un comportamiento. Los reforzadores pueden ser positivos o negativos.
- Castigos: respuestas del entorno que disminuyen la probabilidad de que se repita un comportamiento.El castigo debilita el comportamiento.
Para Skinner el condicionamiento era el fortalecimiento de las conductas seg煤n las consecuencias que anteriormente se hubieran obtenido.
Figura 1: Esquema resumen Condicionamiento operante.
Conceptos b谩sicos del condicionamiento operante (Figura 2)
Refuerzo: Es el responsable de la emisi贸n de respuestas, es decir, de la probabilidad de que sucedan, sea mayor o menor en un futuro. Es un est铆mulo reforzante y consecuente, ya que se da una vez se ha producido la respuesta. Es imposible saber si un reforzador determinado influye en la conducta hasta que no se presenta contingente con una respuesta y se comprueba que el comportamiento cambia a consecuencia del reforzador.
Existen dos tipos de refuerzo: positivo y negativo. Ambos tienen la misma finalidad de aumentar la probabilidad de que la respuesta se emita en situaciones futuras. Adem谩s, para Skinner los reforzadores se definen por medio de las conductas que son observables y medibles.
Refuerzo positivo: El refuerzo positivo refuerza un comportamiento proporcionando una consecuencia que un individuo encuentra gratificante.
Refuerzo negativo: La eliminaci贸n de un reforzador desagradable tambi茅n puede fortalecer un comportamiento. Esto se conoce como refuerzo negativo porque es la eliminaci贸n de un est铆mulo adverso que es "gratificante" para el animal o la persona. El refuerzo negativo refuerza el comportamiento porque detiene o elimina una experiencia desagradable.
Conceptos a conocer del condicionamiento operante (Figura 2)
Castigo: El castigo tambi茅n se mide por sus efectos en la conducta del sujeto. En cambio, a diferencia del refuerzo, lo que se pretende es la disminuci贸n o supresi贸n de una determinada conducta.
Un castigo reduce la probabilidad de emisi贸n de una conducta en situaciones posteriores. No obstante, no elimina la respuesta ya que si la amenaza de castigo disminuye, la conducta puede volver a aparecer.
En el castigo tambi茅n existen dos tipos o procedimientos diferentes, castigo positivo y castigo negativo.
Castigo positivo: Este implica la presentaci贸n de un est铆mulo aversivo tras la realizaci贸n de un determinado comportamiento. Es dado de manera contingente a la respuesta dad por el sujeto.
Castigo negativo: Consiste en la eliminaci贸n de un est铆mulo como consecuencia de un determinado comportamiento, es decir, consiste en la retirada de un est铆mulo positivo tras la realizaci贸n de una determinada conducta.
Extinci贸n: En la extinci贸n se deja de emitir una respuesta debido a que el reforzador ya no aparece. Este proceso se basa en dejar de proporcionar el reforzador correspondiente que se espera conseguir y que ha hecho que ese comportamiento se mantenga a lo largo del tiempo.
Cuando una respuesta se extingue, el est铆mulo discriminatorio pasa a ser un est铆mulo de extinci贸n. Este proceso no debe confundirse con el olvido, que es dado cuando la fuerza de un comportamiento disminuye al ni haber sido emitido en un per铆odo de tiempo.
Generalizaci贸n: Ante una situaci贸n o est铆mulo determinado se condiciona una respuesta, que puede aparecer ante otros est铆mulos o situaciones parecidas.
Discriminaci贸n: Este proceso es el opuesto al de generalizaci贸n, en 茅l se responde de manera diferente seg煤n el est铆mulo y el contexto.
Figura 2: Ejemplo de condicionamiento operante.
En la pel铆cula " La clase" hemos podido observar como en algunas escenas de la pel铆cula el profesor trabaja con sus alumnos mediante el condicionamiento operante, el cual acabamos de explicar anteriormente.
En una de las escenas estan reunidos los profesores con los representantes de los padres y uno de los temas a tratar es la preocupaci贸n de las malas conductas que los alumnos tienen en clase. En esta reuni贸n proponen trabajar con ellos por puntos y quitarlos en el caso de que se produzcan malas conductas, en ese momento surgen diferentes opiniones entre profesores y padres, ya que el profesor Marin propone que igual que se quitan tambi茅n haya puntos positivos antes buenas conductas. Con esto el profesor lo que pretende es que haya por parte de todos los profesores refuerzos positivos para valorar a los alumnos y no solo tener en cuenta los negativos. Finalmente no llegan a un acuerdo y esto no se lleva a cabo.
Por ejemplo en una de las escenas Esmeralda una de las alumnas comenta en clase que ha le铆do sobre S贸crates y que esa lectura le ha ense帽ado muchas cosas. Inmediatamente el profesor que se queda muy sorprendido se interesa por lo que ella est谩 contando y refuerza positivamente esta conducta, con ello pretende que esta conducta vuelva a repetirse y fomentar el h谩bito por la lectura, para que todos vean la importancia que esta tiene y los conocimientos que les puede aportar.
Tambi茅n podemos observar un refuerzo positivo en la escena en que el alumno Soluleymane realiza muy bien una actividad que el profesor les habia mandado, que era realizar un autorretrato. El profesor como premio a ese trabajo decide colgar su trabajo en un tabl贸n y anima al resto de sus compa帽eros a que se acerquen a verlo, a la vez que lo felicita delante de todos. De esta manera motivara a Souleymane y a todos sus compa帽eros para continuar realizando las actividades que propone.
Pero no solo encontramos refuerzos positivos por parte del profesor, es una clase bastante conflictiva y en ocasiones utiliza el castigo para modificar las conductas de sus alumnos. En la pel铆cula podemos observar como cuando Soluleymane falta el respeto a otro compa帽ero en clase insultandolo, el profesor le dice que no va a consentir este tipo de comportamiento y como castigo lo lleva al despacho del director. Se toman medidas disciplinarias por esta actitud.
Al final del curso recompensa a todos el esfuerzo que han hecho durante el curso, y les entrega los autorretratos que realizaron encuadernados. Con ello pretende que vean que los trabajos realizados en el aula tienen un valor para 茅l y para ellos una recompensa, y que sigan trabajando.
Documental BF Skinner Condicionamiento operante.
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