La película "La clase", está basada en el libro "Entre les murs", del profesor de lengua francesa François Bégaudeau. En ella se observa la vida cotidiana de un profesor que tiene que tomar decisiones y afrontar con mucha fuerza y paciencia la clase que le ha tocado en un colegio de un barrio marginal.
En esta película entran en acción diferentes aspectos vistos en clase, pero en especial, llama la atención la motivación, uno de los factores más importantes para el aprendizaje del que depende en gran cantidad el éxito. Comenzaré hablando de las diferencias entre la motivación del alumnado más significativo de la película.
⟶Esmeralda: durante todo la película actúa de una manera impertinente y egocéntrica. Su motivación es nula. Fijándome en las teorías humanistas, especialmente en la teoría de la motivación (Maslow, 1968), establece siete necesidades básicas ordenadas jerárquicamente (Fig.1) y además respalda que si la primera necesidad no esta satisfecha, las posteriores no podrán satisfacerse tampoco. Al analizar el personaje, Esmeralda no comprende su entorno, esta en continua pelea y lucha con él, no le interesa aprender cosas nuevas y aumentar así su conocimiento, por lo que, su necesidad de ser número cinco de la pirámide, no esta cubierta y retrocediendo y fijándonos en la necesidad de deficiencia número cuatro de la misma pirámide, nos damos cuenta, de que este personaje, necesita la aprobación y aceptación de los demás, en este caso busca esa aceptación en Khoumba hasta que la consigue, intentando conseguir la de la mayoría de sus compañeros metiéndose continuamente con las personas que ve más débiles como por ejemplo Wei.
(Fig.1) Pirámide de Maslow. |
⟶Khoumba: la relación de este personaje con las teorías humanistas de la motivación también es relevante. Su entorno pertenece a un grupo social marginal, además, su clase de este año, es una clase problemática, que no prestan atención y que todo el tiempo intentan incordiar al profesor, por lo que, ella se rebela contra el profesor siguiendo los pasos de sus compañeros y sobre todo de Esmeralda para así cubrir su necesidad de deficiencia número cuatro.
⟶Wei: sus motivaciones son internas, estables y controlables según la teoría motivacional de la atribución de las teorías cognitivas (Weiner). Su motivación es intrínseca, se esfuerza por aprender y valora el poder ir a una escuela y tener un profesor magnifico, desarrollando nuevas habilidades como su aprendizaje hacia los ordenadores y superando nuevos retos como la nueva lengua a la que debe hacer frentes sin importarle el quedar bien ante los demás y sin buscar el reconocimiento de estos.
Tras la explicación de los estudiantes que en mi opinión más resaltan en la película, quiero finalizar explicando la motivación del profesor de lengua francesa Marín. Tal y como dicen las teorías conductistas, motivar es incentivar. Este es el papel que hace el profesor, en todo momento incentivar al alumnado, como por ejemplo, podemos ver en la escena de los ordenadores (1:07:52/1:10:45), en la que pone el trabajo de Souleymane en un panel de corcho (Fig.2) e invita a todos sus compañeros a verlo para motivarlo y premiarlo por el gran trabajo que ha hecho, además de crearle un concepto positivo de sí mismo haciéndole tener una buena autoestima para que en sus posteriores trabajos obtenga una autoeficacia positiva.
(Fig.2) Profesor colgando en el panel de corcho el trabajo de Souleymane. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario